A cinco años del escándalo por los “Tráileres de la muerte” que deambularon por la Zona Metropolitana con 444 cuerpos, sólo 64 fueron identificados y restituidos a sus familias; esto es, apenas el 14%, aseguran CEPAD y el colectivo “Por amor a Ellxs”, al dar a conocer este jueves el estudio “Regiones en Abandono, situación forense de las delegaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses”.
Aunque las autoridades han negado una y otra vez la crisis forense, la investigación revela que existen más de nueve mil registros de personas fallecidas sin identificar entre el 2006 y mayo del 2023, lo que representa un aumento del 44% en los últimos dos años y medio.
Advierte también, entre múltiples irregularidades, que las ocho unidades regionales registran un rezago y abandono institucional, así como deficiente integración de los archivos básicos. El colectivo denuncia corrupción del Instituto de Ciencias Forenses, ya que algunas familias les han pedido hasta 20 mil pesos para acelerar el proceso de identificación. (Por Gricelda Torres Zambrano)