El paso a desnivel donde ocurrió la tragedia anoche donde dos personas perdieron la vida, un hombre de 80 años y su cuidadora de 53, en Periférico y avenida Central, aparece como uno de los 380 puntos de riesgo detectados por el Instituto Metropolitano de Planeación, pero no estaba considerado como los de mayor riesgo. Según el Mapa Único de Inundaciones, el nivel máximo detectado en este punto era 60 centímetros. Anoche el agua alcanzó tres metros de altura.
Fue tal el nivel que no era posible ver el vehículo hasta que se introdujeron bombas para drenar el agua. Lo explica Ignacio Aguilar Jiménez, titular de Bomberos de Zapopan:
“Eran tres metros los que teníamos del nivel del agua lo cual pues era imposible visualizar este vehículo hasta que se hicieron las inmersiones, que se hicieron estas diferentes búsquedas por parte de nuestro personal”.
De los 50 puntos de inundación donde el agua alcanza los niveles más elevados, 10 son pasos a desnivel, donde destacan por el riesgo Niños Héroes e Inglaterra; Mariano Otero y Lázaro Cárdenas y varios ubicados en corredor de Washington. (Por Héctor Escamilla Ramírez)