Al confirmar que son más de 30 mil menores en el país involucrados con el crimen organizado, la cofundadora de “Reinserta un mexicano”, Mercedes Castañeda, advierte sobre el riesgo en que están aquellos con perfiles de baja autoestima, abandono escolar o que se sienten atraídos por las actividades delictivas o violentas.
“Porque muchas veces se habla de reclutamiento y se piensa que es llegan con pistola, los suben a la fuerza, tenemos casos en los que sí es así, pero en muchos es invitaciones, seducciones, son ofertas. Y, pues si tú ves a un niño con esta historia, va a la escuela y tiene problemas, lo expulsan de la escuela, está en la calle con drogas, con ocio, pues es la presa perfecta porque no tiene mucho que perder”.
La cofundadora de “Reinserta”, organización civil que trabaja con niños, niñas y adolescentes víctimas de situaciones traumáticas de violencia, considera que la cultura que enaltece la vida de los narcotraficantes, también ha influido en que quieran experimentar en este tipo de actividades (Por Gricelda Torres Zambrano)