La realización del censo de personas desaparecidas que anunció hace unos meses el presidente López Obrador, podría ser una de las causas de la renuncia de Karla Quintana Osuna a la titularidad de la Comisión Nacional de Búsqueda, considera la directora del Centro de Derechos Humanos del Iteso, Alejandra Nuño.
“Ya se estaba pensando que había mucha presión a la Comisión Nacional de Búsqueda, a partir del anuncio del Presidente de la República de hace algunos meses de hacer un censo sobre personas desaparecidas ¿no?. Básicamente deslegitimando el trabajo que estaba haciendo la Comisión Nacional de Búsqueda que por cierto tiene muchas áreas de oportunidad, pero empezar a presionar a una institución que con mucho trabajo apenas se estaba configurando y consolidando, pues es tremendo”.
La pregunta es si el presidente López Obrador colocará a la Comisión Nacional de Búsqueda como una prioridad y por ende, si elegirá al perfil adecuado para encabezar la búsqueda de más de 110 mil personas en el país, dice con preocupación Alejandra Nuño. (Por Gricelda Torres Zambrano)