Colectivos de familiares de personas desaparecidas acusaron que las búsquedas en campo no se han reanudado totalmente a pesar de recientes hallazgos de indicios y que hay zonas, sobre todo en Los Altos, donde las autoridades no incursionan por el temor a ser víctimas de la delincuencia.
El fundador del colectivo Luz de Esperanza, Héctor Flores, acusó que las autoridades tampoco atienden el tema de los campamentos donde existirían personas privadas de la libertad.
“Es una realidad que todos sabemos, inclusive en el 2017 hubo una intervención a un campamento en la zona de Valles, donde se necesitaron más de 300 elementos para poder llegar. Bueno, desgraciadamente hay una participación por parte de algunos elementos del Estado con el crimen organizado”.
Los colectivos acusan que intentar denunciar temas de delincuencia organizada con las autoridades se vuelve complejo porque se requiere llevar a víctimas directas, cuando en muchas ocasiones no existe la confianza a las autoridades. (Por Héctor Escamilla Ramírez)