Integrantes del Consejo Ciudadano del Comité Coordinador del Sistema Estatal de Búsqueda denunciaron que la convocatoria lanzada para elegir a la titular de la Comisión de Búsqueda de Personas de Jalisco es deficiente y no garantiza la elección del mejor perfil.
El cargo se encuentra vacante desde el año pasado tras la salida de Francelia Hernández. El Consejo, conformado por diferentes organizaciones de la sociedad civil, acusan que el tiempo para presentar postulaciones es muy corta y concluye el 19 de agosto, no se definen exámenes o evaluaciones para seleccionar al perfil más capacitado y se deja fuera el tema de la participación y atención a familiares de personas desaparecidas. Preocupa además la celeridad para lanzar la convocatoria.
Los colectivos demandan una nueva convocatoria apegada a la ley y la defensa de los derechos humanos, mayor tiempo para presentar postulaciones, mecanismos de evaluación y se tome en cuenta a familiares de desaparecidos para elegir al perfil más calificado. (Por Héctor Escamilla Ramírez)