Activistas que promovían el cambio de nombre de la ciudad de Guadalajara a “Guadalajara de Alcalde”, en honor al obispo Fray Antonio Alcalde, decidieron dar marcha atrás a esta iniciativa y primero se buscará divulgar la obra y figura de uno de los principales benefactores que tuvo la ciudad.
Tras realizar encuestas y sondeos se percataron que 85 por ciento de la población desconoce por completo la vida de este personaje. Uno de los promotores de la iniciativa fue el regidor de Guadalajara, Luis Cisneros, quien contaba con respaldo de empresarios, académicos e investigadores.
“Y que lo primero que tenemos que hacer es fomentar y promover en la memoria colectiva de nuestra comunidad los indiscutibles méritos que hay para renombrar a nuestra ciudad como Guadalajara Alcalde”.
Se presentará una iniciativa para se comience a impulsar la figura de Alcalde, por ejemplo se le declare como “benefactor supremo de Guadalajara”, se declare Patrimonio Cultural Inmaterial de Guadalajara al Paseo Alcalde y se de protección a sus actividades y que en las escuelas se realicen acciones para que los niños y jóvenes conozcan su obra. (Por Héctor Escamilla Ramírez)