La intervención a la presa El Zapotillo, específicamente la apertura de seis ventanas en la cortina para evitar que se inunden los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo registra un avance del 33 por ciento, señala el secretario de la Gestión Integral del Agua en Jalisco, Jorge Gastón González.
Detalla que una planta de bombeo que se construye en la presa de El Salto presenta un avance importante y de esta saldrán los primeros metros cúbicos de agua que aportará este sistema a la Zona Metropolitana de Guadalajara.
“Los 39 kilómetros de un acueducto que irá precisamente desde esa planta de bombeo de El Salto hasta el arroyo Calderón y afortunadamente esa tubería va al 95 por ciento y en diciembre al momento en que van terminando las plantas de bombeo precisamente va a haber oportunidad de que de la Presa El Salto nos llegue ya agua para lo que es la ciudad”.
El sistema Zapotillo-El Salto-La Red-Calderón aportará tres metros cúbicos de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara y estará concluido en su totalidad en el primer trimestre del próximo año. (Por Claudia Manuela Pérez)