En lo que va de este año, las lluvias y los vientos han provocado el derribo de 803 árboles en el municipio de Guadalajara, pero 37 por ciento de ellos se registraron durante la tormenta del sábado 22 de julio con el desplome de más de 300 ejemplares.
El Ayuntamiento de Guadalajara señaló que en lo que va de este año se ha retirado mil 500 árboles que se encontraban secos o implicaban un riesgo para los ciudadanos. Habla el titular de la dirección de Parques y Jardines, Juan Pablo Padilla Gutiérrez.
“La priorización va siempre en sentido de liberar algún automóvil, alguna finca, el alto riesgo, ¿no? Entonces, ¿y qué es lo que hacemos? Llegamos, retiramos el riesgo, lo minimizamos, seccionamos y dejamos desecho forestal para posteriormente en otras cuadrillas y con otro equipo estar haciendo las recolecciones de todo esto”.
Explicaron las autoridades que en cada tormenta laboran 300 trabajadores municipales para atender las contingencias de árboles. La cifra de ejemplares caídos aún es menor comparado al año pasado que se desplomaron 900, pero a este año todavía le quedan de dos a tres meses de temporal. (Por Héctor Escamilla Ramírez)