Para combatir el feminicidio en México se requiere adoptar una serie de medias legales, así lo recomendó al Senado de la República, la directora adjunta del Instituto de México del Wilson Center del Gobierno de Estados Unidos, Lila Abed.
“Resaltan la necesidad de homologar la definición de feminicidio en todas las entidades del país, para que las fiscalías de los estados reconozcan los asesinatos de mujeres por razones de género como feminicidios y no los clasifiquen como homicidios dolosos de mujeres. Que se necesita contar con mayores recursos y capacitaciones a las fiscalías para que puedan atender e investigar adecuadamente los casos de feminicidios. Contar con fiscalías especializadas para la investigación eficaz del delito de feminicidio”.
Además, añadió, en México todavía existen vacíos legales en materia de combate a la violencia de género. También se necesita reducir la impunidad, la corrupción, la falta de transparencia, la discriminación y sobre todo, contar con un verdadero Estado de derecho. (Por Arturo García Caudillo)