Colectivos de familiares de personas desaparecidas tramitaron un amparo para solicitar la liberación de una madre buscadora detenida la madrugada del domingo al tratar de impedir el retiro de fichas de búsqueda que habían colocado en el Centro de Tlaquepaque.
Nadia Araceli Castañeda Plascencia está acusada del delito de lesiones, pues la señalan de dar un manotazo a una funcionaria municipal. Testigos acusan que la madre buscadora trató de impedir que arrancaran los cartelones, fue entonces que se armó la trifulca y por defenderse propinó un manotazo a la directora del Centro Histórico de Tlaquepaque, María de Lourdes López.
Maria del Socorro Ortiz del colectivo Madres Buscadoras de Corazones señala que la detenida estuvo incomunicada:
“Ya que fue una detención ilegal. Se le está privando de su libertad, no se le ha permitido nombrar un abogado entonces como tal no nos han permitido entrar para que firme su amparo”.
Los colectivos acusan que desconocen el estado físico de la mujer y que apenas hasta hoy aparece su arresto en el Registro Nacional de Detenciones cuando el protocolo marca debió hacerse de manera inmediata. (Por Héctor Escamilla Ramírez)