Porque la participación de la inversión privada y las cámaras empresariales en los comités de adquisiciones gubernamentales se convirtió en una presencia meramente testimonial, sin incidir realmente en las decisiones y luego se usa su participación para legitimar compras, aunque tengan anomalías, el presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Raúl Uranga Lamadrid, pidió modificaciones en este esquema y establecer un modelo de datos abiertos.
El empresario señaló que con este esquema, academia, empresarios y cualquier ciudadano podría estar vigilando los procesos de compras.
Lo expresa el titular de Canaco Guadalajara, Raúl Uranga Lamadrid:
“Reconocemos que en un principio este modelo mostró su eficacia, hoy está totalmente reabasado por lo que la Cámara de Comercio de Guadalajara propone un esquema de datos abiertos para todos los interesados que junto con la utilización de la tecnología permitirá que muchos actores participen en la vigilancia”.
La propuesta de la Canaco es apoyada por otras cámaras empresariales de Jalisco e instancias académicas. (Por Héctor Escamilla Ramírez)