Pese a la oposición del sindicato, pero 31 votos a favor de los legisladores, se dio el visto bueno para iniciar el proceso de reingeniería en el Congreso del Estado. Entre las promotoras de esta reingeniería se encuentra la diputada de Hagamos, Mara Robles, quien destaca que ahora los puestos en el Congreso serán seleccionados por concurso y no por reparto de cuotas o amiguismos.
“Un concurso público abierto por convocatoria para que cualquier ciudadano sin filiación partidista pueda concursar por un puesto público. Acabamos de darle un golpe mortal al sistema de botín que había privado en el Congreso del Estado”.
El proyecto suma incluye la creación de un catálogo de puestos y tabulador salarial en el Congreso; definir protocolos del sistema de escalafón y la creación de un programa de retiro voluntario y jubilación anticipada.
Parte de esta reingeniería nace de un estudio del IMCO donde se revelaba que la nómina era 60 por ciento más grande que lo que necesita el legislativo. (Por Héctor Escamilla Ramírez)