Por los delitos de ejercicio indebido y abandono del servicio público, cinco exdirectores de área del Ayuntamiento de Tonalá fueron vinculados a proceso. Todos operaron en la administración 2015-2018 y no cumplían con la cédula profesional y título, pese a ser requisitos para su función.
En esa administración era alcalde el actual presidente municipal Sergio Chávez. Los exdirectores sancionados son de Planeación y Desarrollo Humano, Héctor Hugo “N”; Padrón y Licencias, Sandra Pompeya “N”; Recursos Humanos, Mayra Nallely “N”; Desarrollo Organizacional y Capacitación, Patricia “N”, y de Enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jaqueline “N”.
Cómo medida cautelar, el juez les impuso firmar cada mes en los juzgados, durante seis meses. La mayoría de los servidores públicos vinculados a proceso aún laboran en otras áreas del ayuntamiento de Tonalá, pero los perfiles de puesto fueron modificados y ya no se exige para ciertos directivos contar con título o cédula profesional como requisito. (Por Héctor Escamilla Ramírez)