En sesión conjunta entre las comisiones de Movilidad, Hacienda y Estudios Legislativos, diputados locales aprobaron la creación de un impuesto de 1.5 por ciento por cada viaje realizado por empresas de transporte por medios digitales, como Uber y Didi. Este cobro ya se realizaba como una aportación, recurso que en teoría se destinaba a un fondo ambiental; ahora se convierte en impuesto que deberá ser recolectado por la Secretaría de Hacienda Pública e igual destinarse a programas de atención medioambiental. En la voz la presidenta de la Comisión de Movilidad, Mónica Magaña.
“El mismo porcentaje, en los mismos términos, con la obligación además clara que es a las empresas, a las personas morales, no a los sujetos en lo individual”.
Luego del amparo tramitado por Uber en contra de las reformas a la Ley de Movilidad aprobadas en noviembre; también se autorizaron reformas a dicha legislación para que las empresas de plataforma sean consideradas transporte privado y no público, que fue motivo de la impugnación de la compañía y finalmente acaten la regulación. (Por Héctor Escamilla Ramírez)