Además de la reforma electoral en materia de paridad de género, diputados locales aprobaron una reforma que impide a agresores sexuales, feminicidas, homicidas o parricidas, quienes cuenten con sentencia condenatoria, poder aspirar a un cargo de elección popular. Tampoco se permitirá aspirantes que hayan sido condenados por violencia política con razón de género o que seas declarados judicialmente como deudores alimentarios. Habla la diputada Mirelle Montes del PAN:
“Nos convertimos en el cuarto estado a nivel nacional en realizar una reforma constitucional de gran calado. Esto para evitar que ningún violentador llegue al poder. Esta regla será obligatoria a partir de este proceso electoral de 2024*
En la misma sesión Jalisco se sumó a la reforma constitucional que permitirá a jóvenes de 18 años aspirar a una diputación federal. Sin embargo, el diputado José María Martínez lamentó que en Jalisco se haya frenado la reforma electoral para también reducir la edad a quien aspire a ser legislador local. (Por Héctor Escamilla Ramírez)