De 2005 a la fecha el costo de la vivienda en la Zona Metropolitana ha aumentado un 50 por ciento, por lo que está convertida en uno de los puntos más caros de América Latina para vivir, confirma el periodista Andrés de la Peña, quien investiga desde hace años la burbuja inmobiliaria en la ciudad.
“Guadalajara sigue siendo en el índice de precios de la vivienda una de las ciudades que más rápido sube de precios. Estamos hablando de un 50 por ciento de aumento real desde el 2005, siendo que los salarios promedio en el país han bajado un 20 por ciento. De pronto, son números muy técnicos ¿no?, pero es algo que de pronto nos contestan desde cámaras empresariales y ese tipo de actores. Es que la vivienda se encarece por la inflación, no señores, es un 50 por ciento aumento por encima de la inflación”.
Por el costo de sus rentas y de compra-venta de vivienda, Zapopan es uno de los municipios más caros del país, pero en los últimos trimestres es rebasado por Bahía de Banderas. (Por Gricelda Torres Zambrano)