Integrantes del Colectivo Diverso se manifestaron en las puertas del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y realizaron la clausura parcial de las instalaciones, acusando que desde 2021 el árbitro electoral no ha atendido una sentencia que otorgaría igualdad de oportunidades a miembros de la comunidad LGBTTTI a participar en el proceso electoral de 2024.
Dicha sentencia obligaba a emitir acciones afirmativas para que hubiera espacios para la población LGBTTTI, entre ellas la conformación de mesas para que los miembros de esta comunidad puedan tener espacios en las boletas. Uno de los integrantes, Manuel Cobián, afirma que estas medidas son necesarias para la equidad sin distinción de preferencia sexual:
“Específicamente en los derechos constitucionales que todos los ciudadanos, las ciudadanas, ciudadanos y ciudadanes, de la nación tenemos el derecho de votar y ser votados”.
La protesta reunió a aproximadamente 15 personas afuera de las nuevas instalaciones del IEPC ubicadas en la calle La Noche de Jardines del Bosque. (Por Héctor Escamilla Ramírez)