Igual que lo hicieran los diputados de oposición, el Bloque de Contención en el Senado de la República, presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad contra la desaparición de la Financiera Rural. La extinción de este organismo, explica el coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara Alta, Clemente Castañeda Hoeflich, es un duro golpe para los productores de Jalisco y de todo el país.
“Sin la Financiera Rural los pequeños y medianos productores van a tener que solicitar crédito a las instituciones bancarias. Muchos de ellos no podrán cumplir con todos los requisitos que les piden y los que sí, seguramente va a ser a una tasa de interés muy alta que los va a hacer al final, menos competitivos”.
Hay que recordar que México es el noveno país con mayor producción agroalimentaria del mundo. En este sentido, Jalisco es el mayor contribuyente a la industria nacional, generando más de 217 mil millones de pesos de producción. (Por: Arturo García Caudillo)