Por unanimidad, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación corrigió la plana de nuevo al Congreso del Estado y declaró inconstitucional la reforma al Código Civil que eliminaba las infancias transgénero en Jalisco.
El 7 de abril de 2022, día histórico para la comunidad LGBTTTI porque se aprobó el matrimonio igualitario y proscribía las terapias de conversión, tenía un retroceso: eliminaba las infancias trans. Se obligaba a que cualquier persona, para solicitar la modificación de su acta de nacimiento acorde a su género autopercibido, debía ser mayor de edad.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos y ONG’s señalaron que este recurso era violatorio a los derechos ganados por los menores trans en 2020 y se presentó la acción de inconstitucionalidad.
La sentencia de la Corte surtirá efectos en 12 meses después de la notificación par que en dicho plazo el Congreso de Jalisco legisle y establezca un procedimiento sumario para el trámite de actas de nacimiento a partir del género autopercibido, sin importar sin son menores o mayores de edad. (Por Héctor Escamilla Ramírez)