Para evitar que un golpe de calor por las altas temperaturas comprometa su vida, es prioritario que la población identifique de manera oportuna los síntomas, explica Mauricio Alfredo Ambriz Alarcón, médico adscrito al Servicio de Medicina Interna del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde de Guadalajara.
“Lo que hay que cuidar principalmente es que el paciente empiece a tener alteración del estado de conciencia o empiece a decir incoherencias en un ambiente muy caluroso. Por ejemplo está en su casa, está con su abuelito y de repente el abuelito empieza a delirar, empieza a decir un discurso muy incoherente. Se detecta que la piel está muy roja, muy enrojecida y el paciente está muy caliente, ¿no?”.
Graciela Binimelis, investigadora del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, advierte que la ola de calor se prolongará de 10 a 15 días más.
Otros investigadores también de la universidad nacional, coinciden en que vendrá una pausa, pero nos enfrentaremos a un nuevo episodio de altas temperaturas. (Por Gricelda Torres Zambrano)