Las altas temperaturas que se registran en Jalisco como efecto del fenómeno de El Niño continuarán por varios días, pero en lugares donde hay microclimas ya se han alcanzado los 44 grados, explica la investigadora del Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG, Alma Delia Ortiz Bañuelos.
“En 1982 se tuvo 40.6 grados en San Cristóbal de la Barranca, en Bolaños en la zona norte se tuvo 36 grados en el 2005 y también en Bocas de región norte que son las zonas más altas. Les muestro en la siguiente tabla los últimos días de junio, en color amarillo son los días en que se han estado presentando las máximas de temperatura en lo que va de junio, por ejemplo en Cuixtla que es en la región centro con temperaturas altas de 44 grados”.
Las altas temperaturas no solo han roto máximos históricos, sino que, incluso, se presentan con rayos ultravioleta de gran intensidad.
La investigadora insiste en que el temporal arrancará en la tercera semana de junio, pero debido al fenómeno de El Niño, traerá menos lluvia de lo normal. (Por Gricelda Torres Zambrano)