Elementos de la Secretaría de Seguridad de Jalisco recibieron un reconocimiento por parte del Buró Federal de Investigaciones de los Estados Unidos, o FBI por sus siglas en inglés, por su participación en la detención de una mujer que era buscada en aquella nación por varios delitos.
Fue en agosto de 2022 cuando los oficiales estatales detuvieron a Macalla Lee, quien fue identificada como enlace en México de una organización criminal que obtuvo beneficios superiores a los 10 millones de dólares, así se refirió el secretario de Seguridad Estatal, Juan Bosco Pacheco Medrano.
“Es un grupo de profesionales, como pueden ver es un pequeño grupo y son jóvenes todos ellos, pero muy preparados y comprometidos. Para la secretaría más allá de cualquier tipo de políticas que puedan existir, lo más importante es la seguridad de los seres humanos y digo seres humanos porque para nosotros no importa si son ciudadanos mexicanos o ciudadanos estadounidenses”.
Macalla Lee, de 30 años de edad, enfrenta una sentencia máxima de dos cadenas perpetuas y deberá pagar una multa aproximada de 2.2 millones de dólares. (Por José Luis Escamilla)