La donación multiorgánica que realizó Álvaro Martínez Ortiz, vecino de Jalostotitlán, quien por asuntos burocráticos el proceso de donación no pudo realizarse en Jalisco, sino en el Centro Médico Nacional del Bajío del IMSS en Guanajuato, al final, su gesto permitió cambiar la vida de seis personas.
El hígado fue trasladado al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán de la Ciudad de México, para atender una urgencia de trasplante hepático; el corazón fue llevado al Hospital de Cardiología 34 de Monterrey, Nuevo León y uno de los riñones al Centro Médico Nacional de Occidente en Guadalajara.
El otro riñón y las dos córneas permanecieron en el hospital número 1 del IMSS de León, para beneficiar a tres pacientes.
Para trasladar los órganos se contó con el apoyo de las autoridades del municipio de León para agilizar la movilización y aminorar los tiempos de llegada. La familia de Álvaro señaló que realizó la donación, para que Álvaro pudiera vivir a través de otros. (Por Héctor Escamilla Ramírez)