El proceso de elección de la presidenta del Instituto de Transparencia podría llegar a su fin en próximas semanas, a un año de que el pleno del organismo se quedó con sólo dos de los tres comisionados que deben encabezarlo.
El asunto se encuentra judicializado luego que una de las aspirantes, Natalia Mendoza, impugnó la convocatoria emitida por el Legislativo en 2022 al señalar que el proceso de selección era irregular y fue perjudicada a pesar de ser la mejor evaluada en una de las convocatorias.
Aunque la aspirante obtuvo dos suspensiones dentro del juicio de amparo, el asunto fue sobreseído a finales de enero pasado. El sobreseimiento ya permitía que el Congreso avance con el proceso, pero se optó por aguardar luego que Mendoza presentó un recurso de revisión de la sentencia que se encuentra en proceso.
En este momento la magistrada Silvia Rocío Pérez Alvarado del Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa inició con la elaboración del proyecto de resolución de dicha revisión, última instancia que definiría si se repone el proceso o se puede avanzar con la convocatoria que ya había sido emitida. (Por Héctor Escamilla Ramírez)