Integrantes del colectivo Un Salto de Agua acusaron que tanto las autoridades municipales como estatales se han excedido en tolerancia con la empresa Caabsa Eagle a pesar de los incumplimientos en los trabajos de remediación ambiental comprometidos desde noviembre de 2021 y que apenas llevan un avance de 35 por ciento.
El organismo acusa que, a pesar del incendio de abril de 2019, hay pocos aprendizajes de cómo actuar ante una emergencia de este tipo, sobre todo en materia ambiental pues no se decretó alerta atmosférica por ejemplo para Zapotlanejo, aunque está en la zona de afectación.
Los integrantes de este colectivo demandan monitoreo atmosférico y brigadas de atención para la población que pudiera resultar afectada por la humareda, pero también cancelación de concesiones a Caabsa Eagle y sanciones ejemplares por la falta de saneamiento a Matatlán, La Cajilota y Los Laureles.
La autoridades señala que hasta esta tarde hay un avance de 75 por ciento en los trabajos de contención del incendio. (Por Héctor Escamilla Ramírez)