La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó el proyecto que declaraba inconstitucional el Programa de Compensación, Indemnización y Mitigación de Acciones Urbanísticas que creó el ayuntamiento de Guadalajara durante la administración de Enrique Alfaro.
Este programa era un mecanismo que aplicó de 2016 a 2018 donde se regularizaba torres que excedían dimensiones y violaban planes parciales. A cambio de las licencias de habitabilidad, dichos edificios debían entregar una compensación en especie y pagar multas, acción criticada por ONG’s que afirmaban se hacia legal lo ilegal.
Fueron tres votos en contra del proyecto y dos a favor. El proyecto señalaba que el programa, al regularizar los edificios, violaba el derecho a la vivienda digna de las personas que habitaban junto a estas construcciones irregulares y por tanto era un inconstitucional. Los ministros que votaron en contra si bien no avalan el programa, no identifican que el agravio pueda reconocerse como una acción inconstitucional. (Por Héctor Escamilla Ramírez)