Una dulce manifestación fue realizada por productores apícolas de Jalisco, quienes acusan omisiones de las autoridades para controlar el uso de pesticidas que están matando a las abejas. No sólo es un problema económico, sino un asunto que puede devastar toda la producción de alimentos a nivel mundial.
Acusan los apicultores que tanto las autoridades estatales como municipales se lavan las manos en este tema. Lo explica José Luis Rosales Muñoz, presidente de la Asociación Ganadera Especializada en Apicultura:
“En el caso de Atotonilco El Alto el año pasado sufrimos una baja del 80 por ciento de nuestras colmenas, cerca de 670 colmenas”.
Señalan que la mortandad afecta también las colmenas silvestres. Aunque han acudido con autoridades estatales a pedir ayuda, dicen, le echan la bolita a la Federación y por ello piden la intercesión de los diputados locales para mediar en el tema.
Los manifestantes, algunos disfrazados y otros con sus equipos, repartieron muestras de miel a las personas en Plaza de la Liberación. (Por Héctor Escamilla Ramírez)