Colectivos de víctimas de violencia vicaria y agrupaciones feministas demandaron que el Congreso del Estado saque de la congeladora la reforma legal que sancionarían este tipo de violencia contra las mujeres, la cual se ejerce de manera indirecta, es decir contra hijos o familiares para agraviar a las víctimas.
Blanca Paredes, activista en el tema, afirmó que sólo han encontrado largas para que se apruebe esta reforma.
“Es una legislatura con la mayor parte de mujeres y la verdad que sí ha faltado reflejos. Es tristeza en todo este cabildeo que vamos con los diputados inclusive con los otros poderes o sea del pode eje ejecutivo nos han dicho es una lucha que impacta porque se está luchando por los hijos”.
Paredes explicó que han tenido casos de tres mujeres que se quitaron la vida por la presión generada por la violencia vicaria. A nivel Jalisco, dice, hay tres mil casos conocidos de violencia vicaria, pero sólo 75 madres han recuperado a sus hijos, pero 62 de ellas han sido víctimas de represalias y sólo hay tres hombres detenidos por estos casos de violencia y acoso. (Por Héctor Escamilla Ramírez)