El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aprobó por mayoría, declarar inconstitucional la primera parte del Plan B de reforma electoral, por faltas al proceso legislativo. Por ello, y tras emitir su voto a favor del proyecto, la ministra Margarita Ríos Farjat, aclaró que los integrantes de la Corte sirven a los mexicanos haciendo valer la Constitución.
“En mi opinión sus integrantes procuramos hacerlo dentro del marco que la propia Constitución nos impone, conforme a nuestro leal saber y entender y con alto espíritu de servicio. Me parece que ahí radica no sólo el equilibrio de los Poderes de la Unión sino también nuestra serenidad frente a infundios y rumores. Como sucede con cualquier árbitro, nuestras decisiones gustarán a algunos y disgustarán a otros. Celebro que eso sea posible porque da cuenta del fortalecido pluralismo de nuestra Nación”.
Hay que recalcar que lo discutido hoy se refiere a las reformas a la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidad Administrativa. Aún está pendiente de revisión la parte dos del Plan B. (Por Arturo García Caudillo)