El incendio que desde el domingo se registra en el paraje Las Guásimas en Chiquilistlán y que este martes se acrecentó, ha consumido aproximadamente dos mil 100 hectáreas forestales, según muestran imágenes satelitales infrarrojas. Esta superficie equivaldría, por ejemplo, a que se hubiera quemado el polígono entre Periférico Sur y Lázaro Cárdenas y de López Mateos hasta la avenida Colón.
Siguen laborando más de 400 brigadistas en el combate a las llamas y con los primeros rayos del sol se retomaron los sobrevuelos para revisar avances. Los cambios en la dirección del viento provocan que columna de humo no se encuentre de momento en ruta directa hacia a la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Es importante señalar que el otro incendio que se registró desde el viernes hasta el lunes por la noche en el municipio de Tapalpa afectó aproximadamente mil hectáreas de bosque, según se aprecia también en imágenes satelitales infrarrojas. Autoridades ambientales darán después cifras oficiales sobre estas conflagraciones. (Por Héctor Escamilla Ramírez)