A pesar de que se dio de baja el sitio web donde cualquier persona podía consultar el padrón vehicular de Jalisco y los datos personales de los propietarios de los automotores con sólo conocer el número de placa, la base de datos ya se oferta en sitios de venta por internet y en las redes sociales.
La base de datos de millones de automóviles, con nombres y domicilio de los dueños fue descargada. Tan sólo en Facebook se detectaron cinco publicaciones donde personas ofertan la información por montos que van de los mil 200 a los tres mil pesos, con todo y la app para consultar los datos.
En la aplicación en línea se daba el crédito de su desarrollo a la empresa Perspective Global México. El gobierno del Estado informó ya se presentaron las denuncias correspondientes ante instancias estatales y federales por el mal manejo de la información confidencial.
La empresa Perspective Global México también es proveedora y opera bases de datos catastrales y de otros servicios públicos en ayuntamientos como Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco. (Por Héctor Escamilla Ramírez)