El Insabi fracasó porque solo nació para reemplazar al Seguro Popular, pero sin una estrategia integral para mejorar la salud de los mexicanos, sentencia el exsecretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah
“Me parece que el Insabi, insisto, nunca dio color porque nunca supimos realmente qué fue el Insabi. Fue una instancia que se creó, se organizó, se generó desde el punto de vista legal, se creo una institución como tal, se contrataron personas para tal, pero nunca se dio un cambio en la gestión de lo que tiene que ver con el sistema público de salud más allá de la cancelación del Seguro Popular. De tal forma que yo lo que creo que lo que es que es una muestra muy clara es que el Insabi no fue nada más que una estrategia para hacer ver mal al Seguro Popular”.
Luego de que se aprobara la desaparición del Insabi, Petersen Farah reitera que este ni siquiera llegó a ser un instituto de papel, porque no tuvo presencia social ni en las estrategias. Advierte que este fue una equivocación mayúscula. (Por Gricelda Torres Zambrano)