Aunque el fenómeno de la desaparición de personas es cada vez más común en diferentes partes del estado todavía hay corporaciones municipales de seguridad que no saben cómo actuar en caso de que un ciudadano le reporte que no está localizable algún ser querido.
Es por este motivo que personal de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Jalisco impartió una capacitación para 60 policías municipales de El Grullo, Unión de Tula, Autlán de Navarro, Ejutla y Tenamaxtlán, así lo explica el Director de Gestión de Información de la dependencia estatal Xavier Valenzuela.
“Se les brindó un taller especializado en recepción de reportes de personas desaparecidas, así también se les explicaron las diferencias entre lo que es una persona desaparecida y una persona extraviada, los cinco tipos de búsqueda que conforme a protocolo se establecen y la importancia del análisis de contexto para trabajos de prospección”.
Y es que entre algunos elementos de seguridad municipales, sobre todo en el interior del estado, todavía existe la creencia de que deben dejar transcurrir varias horas para entonces poder denunciar la desaparición de una persona. (Por José Luis Escamilla)