Si vamos a transformar las corporaciones policiacas de los municipios, se deberá comenzar por el mejoramiento de las condiciones laborales de sus elementos, insiste el doctor en derecho y académico de la Universidad de Guadalajara, Carlos Mercado Casillas.
“Hay otros municipios que no les otorgan seguridad social a su personal policial, evidentemente mucho menos un seguro de vida. Hay otros municipios que la atención médica no la tienen. El policía tienen que ser atendido por el médico de su municipio si es que hubiera, de lo contrario tiene que ir por su cuenta y riesgo. Todo esto forma un coctel evidentemente negativo para la operación. Se trata de una mala organización institucional desde los municipios”.
Tras considerar como correcta la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al negar la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa, Mercado Casillas, insiste en la urgente necesidad de fortalecer a las policías municipales. (Por Gricelda Torres Zambrano)