Tras la muerte de un jaguar atropellado en uno de los nuevos tramos de la Vía Corta a Vallarta, colectivos ambientalistas denuncian omisiones de la empresa operadora de la autopista para evitar los accidentes con la fauna.
El felino de 30 kilos de pesos fue embestido por un auto la madrugada del domingo en el kilómetro 195, en el tramo de La Lima de Abajo y Guayabitos. Los jaguares son especie protegida por las leyes mexicanas.
ONG’s como Alianza Jaguar denuncian que a la concesionaria de la autopista se le condicionó la apertura de la vía a no fragmentar el ecosistema de la Sierra de Vallejo. Sin embargo, acusan que se abrió la vialidad sin garantizar la operación adecuada de los pasos de fauna, porque ni siquiera se colocaron enmallados. Advierten que esos enmallados debieron estar antes de la apertura de la autopista.
Los colectivos exigieron que las autoridades federales y estatales de Nayarit investiguen el incidente y se sancionen las omisiones que provocaron la muerte del jaguar. (Por Héctor Escamilla Ramírez)