El 20 por ciento de los ingresos de una familia se destina al transporte, un servicio que en la Zona Metropolitana de Guadalajara continúa siendo deficiente, asegura la maestra en Movilidad Urbana, Transporte y Territorio, Miriam Guerra.
“De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del IMSS, cerca del 20 por ciento de los ingresos en los hogares jaliscienses se destina a servicios de transporte y comunicación, lo que representa un porcentaje alto. Esto aunado a la precariedad laboral, salarios bajos e inflación, también aunado a la mala calidad del transporte público y los costosos requerimientos para la tenencia de un vehículo privado posiciona a las personas más vulnerables, en un estado de vulnerabilidad mayor”
Ante este panorama que impacta la economía de las familias, sobre todo las que menos tienen, la pregunta es cómo se desplazan en una ciudad insegura y con un servicio de transporte deficiente, disperso y lejano, cuestiona Miriam Guerra, especialista en Movilidad. (Por Gricelda Torres Zambrano)