El fiscal estatal Anticorrupción, Gerardo de la Cruz, asevera que el expresidente del Consejo de Administración de Pensiones del Estado, Francisco Ayón, obtuvo su libertad gracias a un amparo para su no vinculación a proceso por el caso Avengoa.
“En diciembre del año pasado ocurrieron dos cosas: primero que en una revisión de la medida cautelar por cuestiones de salud se le manda en su casa y estando en su casa, una semana después le conceden un amparo, es decir, un amparo en contra de la vinculación para efecto de que se resuelva nuevamente con una no vinculación. En esta nueva audiencia prácticamente que se celebra el día de ayer lo único que hizo el juez de control fue cumplir con el amparo que se le concedieron”.
El amparo se concedió al considerar que la actividad que Francisco Ayón realizaba no era como funcionario público porque el cargo es honorario.
La Fiscalía Anticorrupción no está de acuerdo con la interpretación.
Aunque se levantó la medida cautelar que lo mantenía en prisión domiciliaria, la misma carpeta del caso Avengoa sigue abierta y en litigio. (Por Gricelda Torres Zambrano)