Abogados y campesinos denuncian severas irregularidades en la operación de la delegación Jalisco del Registro Agrario Nacional, pues acusan que desde que terminó la pandemia, los responsables de esta oficina en Jalisco cerraron las puertas, no dejan pasar a abogados a acompañar a sus clientes, desatienden a las personas que buscan asesoría y hay redes de corrupción para el desarrollo de los trámites. Lo explica Fabiana Amador Amador, presidenta del Colegio de Abogados Especializados en Materia Agraria de Jalisco:
“Un campesino puede… es extorsionado hasta por cuatro mil, cinco mil pesos, por una constancia de vigencia de derechos, estas constancias el campesino las requiere de una a dos veces por año, porque de eso depende su Procampo, por ejemplo, sus apoyos”.
Los litigantes pidieron la destitución del titular del Registro Agrario Nacional en Jalisco, Faustino Flores, la subdelegada Jessica López Castorena, entre otros funcionarios, de lo contrario advierten con protestas y movilizaciones incluso en la capital del país para ser escuchados. Los inconformes afirmaron que aunque han llevado escritos a dependencias federales y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, no han sido atendidos. (Por Héctor Escamilla Ramírez)