La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado aprobó modificaciones al Código Penal para incrementar sanciones a los tratantes y traficantes de personas en la entidad.
En algunos casos se homologan las sanciones con lo que dice la norma federal, la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y en otros casos, donde no se encuadra en la norma federal, la ley estatal incrementa sus penalidades.
Estas reformas, que serían aprobadas por el pleno el martes próximo, pretende que los responsables de estos delitos no busquen castigos más leves, amparándose en la ley estatal que era más laxa. La homologación aplicaría en delitos de corrupción de menores, prostitución de menores, gestiones de adopción ilegal, tráfico de menores y robo de infante.
En otros casos, las sanciones estatales, por ejemplo en lenocinio aumentan de 10 a 15 años de cárcel, emparejando la sanción con lo que marcan las normas federales. (Por Héctor Escamilla Ramírez)