Los grupos de la delincuencia organizada están cambiando su forma de operar y ahora están adoptando el uso de artefactos explosivos de fabricación casera, y muestra de ello es el aseguramiento que realizaron en las últimas horas elementos del Ejército Mexicano en el sureste de Jalisco.
De acuerdo con la delegación estatal de la Fiscalía General de la República los elementos castrenses realizaban su patrullaje en las inmediaciones del poblado Las Pilas, perteneciente al municipio de Santa María del Oro, donde detrás de un montículo de piedra encontraron artefactos bélicos y explosivos.
Fue requerida la presencia de elementos del grupo Tedax de la policía estatal porque entre lo decomisado había 74 artefactos explosivos, 34 artefactos tipo niple, dos minas hechizas anti personal y más de un kilo de pólvora.
También fueron encontradas varias cajas que contenían 15 cargadores, 280 cartuchos, chalecos blindados y placas balísticas.
Una vez que se consideró que los artefactos explosivos no eran peligrosos fueron puestos a disposición del agente del ministerio público federal. (Por José Luis Escamilla)