El presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie, aseguró que ya no se han dado invasiones al bosque de La Primavera, particularmente en la zona alrededor del Cerro del Colli y donde en los últimos días se han registrado incendios provocados. En uno de estos incendios se detuvieron a los tres presuntos responsables.
Aunque esta parte del bosque es considera por los especialistas como uno de los puntos de mayor presión, el alcalde Juan José Frangie afirma que dichas invasiones han cedido:
“Hay terrenos que ya tienen muchos años y que tienen sus permisos y que no se están metiendo a la zona natural protegida. Es un terreno que estamos hablando de dos mil 500 metros básicamente”.
Imágenes satelitales entre 2015 y 2023 muestra una ampliación de los asentamientos irregulares dentro de la zona protegida y alrededor del Cerro del Colli. Un censo realizado en 2020 por el OPD Bosque de la primavera detectó alrededor de 600 fincas dentro del polígono de protección especial. (Por Héctor Escamilla Ramírez)