Al cumplirse este martes 14 de marzo tres años de los primeros dos casos de Covid-19 en Jalisco, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, destacó la importancia que tiene la salud, luego de que la pandemia cobrara la vida de miles de tapatíos.
“Pero creo que una de las cosas que más nos ha dejado la pandemia es que el cuidado de la salud es la parte fundamental que tenemos en nuestra vida diaria. Ya lo describía hace algunos momentos, con Fray Antonio Alcalde viene una pandemia y muere más del 10 por ciento de la población de Guadalajara, pues solamente había 30 camas para atender a toda la población. Muchos años después, prácticamente 300 años después debemos de ver que el cuidado de nuestra salud, la atención de las personas debe ser lo principal”.
Dos mujeres fueron las primeras víctimas de la pandemia en Jalisco, un estado que durante estos tres años despidió a cerca de 20 mil jaliscienses.
En 2021, el Covid-19 se convirtió oficialmente en la primera causa de muerte en la entidad. (Por Gricelda Torres Zambrano)