La Consejería Jurídica de la Presidencia de la República presentó una acción de inconstitucionalidad contra las leyes de ingresos de cuatro municipios, donde impugna las multas aplicadas a quienes practiquen deportes o jueguen en la calle. También se discute la legalidad de los Reglamentos de Policía y Buen Gobierno por aprobar estar reformas.
La acción de inconstitucionalidad 18/2023 pelea la controversial reforma aplicada en Zapopan, pero también regulaciones similares en San Juan de los Lagos, Tamazula y Talpa de Allende.
El documento también discute la legalidad de las leyes de ingresos de 12 municipios de Jalisco por realizar cobros indebidos o fuera de la ley, por ejemplo, documentos solicitados por transparencia, actas de nacimiento, documentación catastral, certificaciones o engomados. Entre los municipios están Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Atotonilco, San Martín de Bolaños, Tepatitlán, Tamazula, Ejutla, Talpa, entre otros.
A dicha acción de inconstitucionalidad ya se le dio entrada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (Por Héctor Escamilla Ramírez)