Luego de que un estudio del IMCO confirmara que en el Congreso de Jalisco sobran 600 trabajadores, la presidenta de la comisión legislativa de administración, Mara Robles, reconoce que no pueden correrlos porque tienen derechos laborales, pero sí ofrecer retiros voluntarios como parte de una reestructuración.
“Si son 600 los que sobran es una cosa que tenemos que atender con mucho cuidado. Porque imagínate que nosotros llegamos y de manera arbitraria decimos que se va a correr a todo ese personal. En primer lugar es inviable porque tienen derechos laborales y en segundo lugar lo único que generaríamos es una huelga. Lo que nosotros tenemos que hacer es atender las recomendaciones del IMCO en el sentido de que valoremos cuántas personas están en edad de llevar a cabo una jubilación anticipada”.
Las otras posibilidades para adelgazar la nómina que se convirtió en botín de todos los partidos políticos, es revisar los casos de contratación de familiares, así como la reubicación de los trabajadores que tienen un puesto que no corresponde a su perfil técnico ni a su preparación académica
(Por Gricelda Torres Zambrano)