La inversión pública mantiene al poniente de Guadalajara con grandes privilegios debido a que en esta zona es donde viven políticos, autoridades y personas con el mayor poder adquisitivo, considera el investigador del Observatorio de la Desigualdad de la UdeG, Máximo Ernesto Jaramillo García.
“El poder político que tienen las personas que viven en el poniente de la ciudad, digamos, la mayor parte de las personas, alcaldes, alcaldesas, diputados, diputadas viven en el poniente de la ciudad y las personas con mayor poder adquisitivo, que tienen mayor poder de influir en la toma de decisiones de las mismas personas gobernantes, pues también viven en el poniente de la ciudad. Entonces, creemos que eso claramente es un factor clave para esa inversión que siempre beneficia al poniente de la ciudad y no oriente”.
El investigador indica que por lo general se piensa en las personas del oriente de Guadalajara en términos electorales y se les compensa con algunos programas y obras, pero no las que requieren para detonar su desarrollo. (Por Gricelda Torres Zambrano)