El Congreso del Estado presentará una controversia constitucional contra las reformas a la Ley General de Comunicación Social, al señalar que el Congreso de la Unión se toma atribuciones que competen a los diputados locales.
La reforma ha sido criticada por los estados y municipios, pues acusa que el límite del gasto del Programa Anual de Comunicación Social, en su conjunto, no debe rebasar el 0.1 por ciento del Presupuesto de Egresos Anual correspondiente de las diferentes autoridades. Lo explica el diputado Gerardo Quirino:
“Recordemos que es una facultad el tema del presupuesto de este poder público, entonces nos están imponiendo desde la federación un tema presupuestal cuando es una facultad de nosotros, por eso estamos presentando esta controversia constitucional”.
Los diputados señalaron que el recurrir a la Corte no es porque quieran gastar más en comunicación e imagen, sino porque se violentan las facultades de los legislativos estatales al meter mano en los presupuestos. (Por Héctor Escamilla Ramírez)