El Centro de Guadalajara, así como los fraccionamientos Santa Fe y Chulavista en Tlajomulco son las zonas de la ciudad que documentan la mayoría de casos de agresión sexual, según datos de la Fiscalía concentrados por el Instituto de Informática, Estadística y Geográfica de Jalisco.
Entre 2020 y 2022 se registraron seis mil 300 denuncias de agresión sexual, de las cuales 83 por ciento son casos que involucran a menores de edad, es decir abuso sexual infantil y el resto casos de violación.
Las colonias populares de la ciudad son las que aglutinan los incidentes de este tipo. Seguido de las tres ya mencionadas, el listado de colonias con alta incidencia de delitos sexuales son el barrio de El Retiro, Valle de los Molinos, San Juan de Ocotán, Miramar, Santa Ana Tepetitlán, la Nueva Santa María, Villas de Guadalupe, Zoquipan, Arenales Tapatíos, Lomas del Sur y Villa Fontana Aqua.
Los delitos de tipo sexual tienen una elevada cifra negra, por lo que muchos casos no son denunciados y la incidencia sería mayor. (Por Héctor Escamilla Ramírez)