El proyecto de ampliación del Peribús hacia Tonalá recibió sus primeros recursos, al licitar la Secretaría de Infraestructura y Obra Publica 3.9 millones de pesos para la elaboración de los estudios técnicos, proyecto ejecutivo e ingeniería civil para la obra.
El proyecto, cuya estimación es de 700 millones de pesos aproximadamente, se espera pueda financiarse con recursos federales que se adeudan al Estado para las obras del Peribús. Se contemplan aproximadamente ocho estaciones, tres en Guadalajara y cinco en Tonalá. Aunque en principio se dijo llegaría al crucero a Colimilla, ahora se prevé pueda llegar hasta el Centro de Tonalá.
También se licitaron 6.4 millones de pesos para los estudios técnicos para la construcción de otro sistema BRT que iría por Carretera a Chapala, desde la bajada de El Tapatío hasta el Circuito Metropolitano Sur, conectando el aeropuerto y la zona industrial de El Salto. Ha habido acercamientos con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes que de momento han dado el visto bueno al proyecto. (Por Héctor Escamilla Ramírez)