Regidores de Morena en el ayuntamiento de Guadalajara presentaron una denuncia ante el órgano de control interno del SIAPA por el presunto cobro indebido de las tarifas de 2023. Acusan que el incremento de 8.5 por ciento no fue autorizado por el pleno del ayuntamiento ni el Congreso de Jalisco. Explica la situación la regidora Mariana Fernández.
“Hay una comisión tarifaria, ellos sabrán como habrán votado la comisión tarifaria, a favor o en contra, ellos hicieron su chamba en la comisión tarifaria; pero es en qué momento da la orden y que funcionario da la orden de empezarlos a cobrar a partir del mes de enero cuando según nuestra propia Constitución los únicos que pueden presentar y modificar su propia ley de ingresos es el propio municipio. Guadalajara no había presentado estas modificaciones a su ley de ingresos”.
Los morenistas acusaron que en caso que los ciudadanos quieran impugnar los cobros que se les están haciendo pueden tramitar un juicio de nulidad y en todo caso un juicio de amparo en contra de los tabuladores que publicó el SIAPA. (Por Héctor Escamilla Ramírez)